5 de noviembre de 2007

Colombia.- Campesinos de Colombia visitan al presidente de la Asamblea extremeña para pedirle ayuda para los desplazados

MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Campesina de Antioquía (Colombia) y miembro del equipo operativo de la Coordinación Nacional de Desplazados, Nicolás Arnoldo Castrillón, visitó la Asamblea de Extremadura para solicitar ayuda en el cumplimiento de los derechos de las víctimas del desplazamiento forzado.

Nicolás Arnoldo Castrillón señaló en declaraciones a los medios de comunicación, antes de reunirse con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, que Colombia vive un "drama social y humano" en la actualidad.

Asimismo explicó que la visita se incluye dentro de una gira por países de la Unión Europea (UE), que comenzó a principios de octubre, y que le ha permitido visitar ya Francia, Bélgica, Suiza, Suecia u Holanda con el propósito de dar a conocer la problemática situación social y política de Colombia en relación con la agricultura y el desplazamiento forzado.

Nicolás Arnoldo Castrillón explicó que el movimiento de víctimas por la Coordinación Nacional de Desplazados ha diseñado la creación de un catastro alternativo con el fin de realizar un inventario del despojo histórico de las tierras en Colombia.

De esta forma, a través de la vía jurídica y política, se pretende que haya un progreso "verdadero" de reparación integral a la víctima para devolver los más de 4 millones de hectáreas de tierras "rebatadas" por los paramilitares y terratenientes a los campesinos desplazados hace más de 40 años.

Por ello, calificó la situación de Colombia de "drama social y humano muy fuerte", ya que se cree que son más de 4 millones los desplazados forzados internos "superando a Sudán", dijo.

"PRESIÓN" AL GOBIERNO DE COLOMBIA.

Por otra parte, indicó que con su visita a los diversos países de la UE pretende que se conforme un apoyo político "decidido a hacer una presión" al gobierno de Colombia para que "cumpla" con los derechos, protocolos y principios rectores del desplazamiento forzado.

En cuanto al papel que puede apoyar Extremadura en dicha problemática Nicolás Arnoldo Castrillón señaló que "es muy importante" porque "le da cierta protección" a las comunidades para que éstas decidan emprender la tarea de recuperación de sus tierras.

Por todo ello, el presidente la Asociación Campesina de Antioquia indicó que es necesario que la comunidad internacional "debe volver los ojos" hacia Colombia porque tiene unos problemas colaterales "muy fuertes" y como ejemplo de ello se refirió al robo de las tierras, al modelo económico o a las multinacionales "implicadas" en el desplazamiento forzado.

Por otra parte, apuntó que también visitará otras comunidades españolas como País Vasco, Zaragoza, Valencia o La Rioja, con el fin de "lograr el mayor consenso" en España para que el próximo año diputados españoles viajen a Colombia.