28 de febrero de 2011

Colombia.- Capturada una guerrillera que servía de modelo en la propaganda de las FARC

BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia-- ha capturado a la guerrillera Jhasmit Andrea Vélez Moncada, conocida con los alias 'Feliener' y 'Felina', quien servía de imagen en la propaganda subversiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vélez Moncada era integrante del frente Aurelio Rodríguez de las FARC y ha sido capturada por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia-- en un operativo realizado en el departamento de Risaralda (oeste) con el que culmina el proceso de investigación para dar con esta famosa guerrillera.

La modelo, conocida entre los rebeldes como 'Felino', prestaba su imagen para los anuncios impresos que repartían las FARC en diversas actividades dentro y fuera de Colombia. Algunas de las fotografías habrían sido tomadas en noviembre de 2003 en el Campamento Boliviariano, situado entre los departamentos de Chocó y Risaralda.

La guerrillera había sido reclutada por las FARC cuando apenas tenía 15 años, informa al DAS. En 2007 se desmovilizó pero no cumplió con el procedimiento establecido al omitir algunos delitos que había cometido antes de dejar las armas.

Vélez Moncada no solo era modelo para la propaganda de las FARC, sino también había participado en varios atentados como la toma de las instalaciones de la Policía de San Marino, en Chocó, ocurrida en diciembre de 2005 y en la que murieron ocho oficiales y otros cuatro fueron secuestrados.

'Feliener' también ha sido vinculada a los atentados contra las bases militares de San Antonio de Chamí, en Risaralda, que las FARC llevaron a cabo en 2002 y a las instalaciones del Ejército en Tibará, en el departamento de Antioquia (norte), en 2004, donde murieron siete uniformados.