1 de febrero de 2007

Colombia.- Capturan a 15 supuestos miembros del principal cartel colombiano del Norte del Valle

BOGOTA, 1 Feb. (EP/AP) -

La policía colombiana desmanteló hoy una banda de narcotraficantes que formaba parte del cartel del Norte del Valle (departamento de Cali) tras capturar a 15 de sus supuestos integrantes, de los cuales 10 de ellos están solicitados por los Estados Unidos.

El director de la Unidad de la Policía Judicial (DIJIN), Oscar Naranjo, informó que las detenciones forman parte de una masiva operación contra las estructuras de Wilber Varela, alias 'Jabón', uno de los capos del cartel del Norte del Valle, quien figura en la lista de los narcotraficantes más buscados por la justicia estadounidense.

Varela es un antiguo policía que se transformó en uno de los jefes del cartel de la organización por cuyo control rivaliza con Diego Montoya, otro de los solicitados en extradición por la nación norteamericana.

Los detenidos operaban en la ciudad de Cali --a 300 kilómetros al suroeste de la capital-- y "estaban involucrados en la producción y transportación de cocaína", señaló Naranjo a los periodistas durante una rueda de prensa.

Las autoridades colombianas comenzarán a procesar la extradición de 10 de los detenidos que son pedidos en extradición por el delito de narcotráfico en Estados Unidos. El cartel de Norte del Valle es considerado la más importante organización de tráfico de drogas en Colombia y aunque existen muchos otros grupos sus operaciones son a pequeña escala.