Actualizado 17/12/2013 20:48

Capturan en Colombia al líder de la banda 'Los Urabeños' alias 'Chepe'

BOGOTÁ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Policía colombiana ha informado de la captura al líder de la banda criminal 'Los Urabeños', Rafael Álvarez Pineda, alias 'Chepe', que operaba en el departamento de Antioquia y Córdoba, en el norte de Colombia, y que se encuentra bajo solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

   En un operativo a través de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) y la INTERPOL se ha logrado detener a Álvarez Pineda, que tenía a cerca de cien hombres bajo su mando y a quien las autoridades señalan como responsable de la ola de la violencia desatada en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

   La ola se había producido después de problemas entre 'Los Urabeños' y la banda criminal de 'Los Rastrojos' por el dominio de las rutas de narcotráfico.

   Cerca de un centenar de hombres estaba bajo el mando de 'Chepe', a quien las autoridades señalan como responsable de la ola de violencia que se desató en estos municipios luego de diferencias con integrantes de la banda criminal 'Los Rastrojos' por el dominio de las rutas del narcotráfico.

   Según la radio colombiana RCN, la captura se produjo cuando investigadores adscritos a la DIJÍN lo interceptaron en el corregimiento Piamonte, en el municipio de Cáceres (Antioquia).

   Durante el operativo se incautaron dos pistolas 9 mm, ocho proveedores, 110 cartuchos de pistola y cuatro teléfonos móviles de alta gama.

   Sobre Álvarez Pineda en Colombia pesan dos órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado y otra por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto. En Estados Unidos se dictó una orden de extradición por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

   De acuerdo con las investigaciones, alias 'Chepe' era el encargado de ordenar el cobro de extorsiones de hasta el 10 por ciento de las ganancias a empresarios, comerciantes, comunidad en general y a mineros, citándolos en lugares clandestinos con el fin cobrar el dinero producto de las extorsiones.