Actualizado 17/12/2013 21:56

Capturan a un paramilitar que se infiltró en un bus donde asesinaron a 15 personas

Mapa de Casanare, Colombia
Foto: GOOGLE

BOGOTÁ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Direccion de Investigacion Criminal?Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia ha capturado a Marco Antonio Aguillón Rivera, presunto miembro de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) que se infiltró entre los pasajeros de un bus para facilitar la masacre de 15 personas.

   La captura de este presunto paramilitar se ha llevado a cabo por orden de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, según ha informado este miércoles la Fiscalía General de Colombia.

   Los hechos por los que ha sido arrestado el sospechoso, ocurrieron el primero de diciembre del año 2001, en la vereda 'Las Cintas', en el sector La Sarna, en la vía que de Sogamoso conduce a la ciudad de Yopal.

   En un lugar despoblado de esa carretera, un grupo de seis hombres vestidos de civil y portando armas de fuego procedieron a detener la marcha del bus de servicio público afiliado a la empresa Cootracero, haciendo descender a los pasajeros, a los que obligaron a acostarse en el piso boca abajo, para después dispararles, acabando con la vida de 15 personas, entre ellas, el conductor del autobús, Hernando Gómez Garavito.

   Según se desprende de la investigación, Aguillón Rivera, capturado en la vereda La Parroquia del municipio de Mariquita, en Tolima, fue quien abordó el bus en la ciudad de Sogamoso y al parecer, fue el encargado de hacer detener el vehículo en el lugar donde esperaban los otros miembros de las autodefensas.

   En calidad de coautores de esos hechos han sido procesados Alquimedez Herrera Parra, alias 'Gavilán', y Josué Darío Orjuela, alias 'Solín', así como los comandantes de la organización Héctor José Buitrago Rodríguez, alias el 'Patrón', y Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos', quienes ya fueron condenados.