14 de julio de 2006

Colombia.- Capturan en Putumayo a un líder de las FARC acusado de 50 asesinatos y 300 atentados contra oleoductos

MEDELLIN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),Rigoberto Jecanamijoy Noa, alias 'La Araña', acusado de participar en el asesinato de 50 agentes de las fuerzas del orden y de perpetrar hasta 300 atentados contra oleoductos en Colombia, fue capturado hoy viernes en la zona rural de Puerto Asís, en departamento de Putumayo. Lo confirmó el jefe de la Dirección de Policía Judicial (Dijin), general Oscar Naranjo.

"Después de un esfuerzo continuado de la Fiscalía y de la Policía Nacional, se ha capturado en zona rural de Puerto Asís, Putumayo, a un cabecilla del frente 48 identificado como Rigoberto Jecanamijoy Noa, alias 'La Araña', un individuo con un prontuario criminal desde 1997, al servicio de las FARC, especializado en explosivos y responsable, según las informaciones que hemos recaudado estos meses, de la voladura al oleoducto y de participar en varias emboscadas que terminaron con la vida de soldados y policías en esa zona del país", explicó el director de la Dijin.

El general Naranjo dio la noticia al presidente del país, Alvaro Uribe, durante el encuentro que el mandatario sostuvo en Medellín con un grupo de empresarios de 'Colombiamoda'.

El alto oficial informó de que Rigoberto Jecanamijoy se encargaba de la destrucción de infraestructuras petroleras dentro del país. Precisó que la captura se produjo tras seis meses de investigaciones de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

"Hace un par de horas -sobre las 10.00 hora local, 17.00 hora española--, se produjo en el sur del país esta noticia que estimamos es una buena noticia para los colombianos. Después del esfuerzo continuado de la Fiscalía General y la Policía Nacional durante seis meses, hemos capturado al cabecilla del frente 48 de las FARC, que tenía un prontuario desde el año 97, muy vinculado a la destrucción de la capacidad petrolera de Colombia en el Putumayo", anunció.

Según el general, este líder guerrillero "es una persona que en ese récord delincuencial nos aparece como responsable de más de 300 voladuras del oleoducto y de más de 50 asesinatos de soldados y policías". "Ese individuo ha sido capturado y los estamos trasladando a Bogotá para que se someta a la Fiscalía, después de seis meses de investigación continuada", concluyó.