30 de noviembre de 2011

Colombia.- Capturan a tres guerrilleros de las FARC por el secuestro de la hija de un alcalde colombiano

BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron capturados por su presunta implicación en el secuestro de Nhora Valentina Muñoz, hija del alcalde del municipio colombiano de Fortul, ha informado este miércoles la Policía Nacional.

Los rebeldes fueron detenidos en varios operativos realizados por la Policía y la Fiscalía en Bogotá y la localidad de Yopal, capital del departamento de Casanare (este). En los próximos días podrían producirse más capturas insurgentes implicados en este hecho, ha revelado el jefe de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, en declaraciones a la prensa.

Los tres subversivos pertenecen al frente 54 de las FARC y están acusados de participar "directa y materialmente" en el secuestro de Nhora Valentina Muñoz. "Hemos recaudado, a partir de testimonios y pruebas técnicas, importante material probatorio que vincula a estos tres sujetos" en este hecho, ha revelado Naranjo.

Uno de los encargados de la custodia de la niña durante su cautiverio habría sido asesinado por sus cómplices días después de que fuese liberada, informaron fuentes citadas por la emisora local Caracol Radio.

Nhora Valentina, de 10 años, es hija de Jorge Enrique Muñoz, alcalde de Fortul, en el departamento de Arauca (este). El pasado 29 de septiembre fue secuestrada cuando se dirigía al colegio en compañía de su madre y liberada el 17 de octubre cuando sus captores decidieron entregarla a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Desde un comienzo, las autoridades colombianas atribuyeron el secuestro a las FARC pese a que se grupo armado en ningún momento se pronunció sobre este hecho.