Actualizado 06/11/2009 14:47

Colombia.-La Caravana por los Secuestrados parte de Madrid rumbo a Roma para "romper la indiferencia" ante el cautiverio

El Gobierno español apoyará todas las iniciativa que pidan por la libertad incondicional e inmediata de los secuestrados


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 120 motoristas que integran la Caravana Motorizada Internacional por la Libertad de los Secuestrados en el mundo partieron este viernes desde el Parque del Retiro de Madrid, poco después de las 11.30 horas, rumbo a Roma, con el objetivo de que la comunidad internacional "rompa la indiferencia" frente a este dilema, explicó el periodista colombiano Herbin Hoyos, uno de los principales promotores de la iniciativa.

El periodista al frente del programa radiofónico 'Las Voces del Secuestrado' subrayó que el objetivo de la Caravana, que recorrerá más de 5.000 kilómetros hasta llegar a Roma para hacerle entregaal Papa Benedicto XVI del "casco por la libertad" el próximo 18 de noviembre, es llamar "la atención de la comunidad internacional y romper el muro de la indiferencia" ante el problema de los secuestrados. "Europa nos tiene que acompañar", sentenció.

Hoyos, amenazado de muerte por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), subrayó que la Caravana no sólo pide por la libertad de los más de 3.000 civiles secuestrados en Colombia y los 23 soldados y militares en poder de la guerrilla, sino que también "asume la responsabilidad de clamar por la libertad" de los 36 tripulantes secuestrados por piratas somalíes abordo del atunero vasco 'Alakrana', incluidos 16 españoles. "Son parte de nuestra causa", aseguró.

Igualmente la Caravana pide por la libertad del cabo israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamás en 2006, así como de los secuestrados en Irak, Afganistán, Chechenia y centroamérica.

En este sentido, Hoyos confirmó que han sido invitados para realizar recorridos similares en centroamérica, Moscú e Israel y la Franja de Gaza para reclamar la liberación de los secuestrados. "Aceptamos ese reto", aseguró.

Jenny Mendieta, hija del general colombiano Luis Herlindo Mendieta secuestrado desde hace 11 años por las FARC expuso el dilema que vive su familia a la espera de que su padre recupere su libertad y subrayó su deseo de que ninguna familia tenga que pasar por este trauma. "Necesitamos que regresen rápidamente a la libertad", reclamó.

El embajador colombiano en España, Carlos Rodado, subrayó que la lucha por la libertad de los secuestrados constituye "una causa noble, que vale la pena ser apoyada" porque "el secuestrado no tiene vida" y celebró que la Unión Europea ya ha incluido a las FARC como un grupo terrorista.

EL GOBIERNO COMPROMETE SU APOYO

Por su parte, el secretario de Estado para Iberoamérica español, Juan Pablo de Laiglesia, deseó que la Caravana concluya su recorrido con "éxito" al considerar que este tipo de iniciativas se merecen "todo el respaldo del Gobierno y sociedad españoles". Hoyos le entregó una pequeña figura verde de una moto en agradecimiento del apoyo del Gobierno a la Caravana.

"El secuestro es una de las situaciones más inaceptables. La privación de libertad sin juicio, sin horizonte, para chantajear es un crimen absolutamente execrable. Es una violación gravísima de los Derechos Humanos que, desde luego, el Gobierno español y la sociedad española que lo han sufrido y lo sufre estarán al lado de todas las iniciativas (...) para pedir la libertad incondicional e inmediata de todos los secuestrados", agregó De Laiglesia.

Respecto a la situación de los secuestrados abordo del Alakrana, incluidos 16 españoles, De laIglesia recordó que para el Gobierno "la seguridad de los secuestrados es una prioridad" y lograr su liberación requerirá "prudencia y firmeza".

El sacerdote católico, presidente y fundador de Médicos por la Paz Padre Ángel, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1994, subrayó la necesidad de "no perder la esperanza" y de "pedir a Dios, desde aquí el Retiro, que la paz sea posible", tras entregar a Hoyos una figura de la paloma de la paz que lo acompañarán durante el recorrido.

LA CARAVANA

Víctimas y familiares de los secuestros en Colombia como Jenny Mendieta, el diputado Oscar Tulio Lizcano, o las hermanas Vallejo España, también secuestradas durante cuatro años, así como militares y policías rescatados en la 'Operación Jaque' y el padre Ángel García participarán en la Caravana.

La Caravana recorrerá además de España, Francia e Italia y se espera que culmine su recorrido el próximo 15 de noviembre para asistir a la invocación del Ángelus por el Papa Benedicto XVI, quien les recibirá en audiencia pública el próximo 18 de noviembre, cuando la Caravana le hará entrega del casco de la Caravana, especialmente diseñado para él.

La Caravana, que partió de Madrid este viernes hacia Valencia, donde serán recibidos en el circuito de Cheste por el campeón de motos Ángel Nieto, también pasará por Barcelona el día 7 antes de continuar su periplo hacia Francia, donde visitarán París, Lyon, Marsella y harán escala en el Principado de Mónaco antes de pasar por Nice, Saint Tropez y Canes. Posteriormente, visitarán Génova, Milán, Florencia y Roma.

La Caravana concluirá su recorrido el día 15 entrarán finalmente en la Plaza de San Pedro del Vaticano que "por primera vez" se llenará de motos para pedir la liberación de todos los presos, explicó Hoyos.