30 de agosto de 2006

Colombia.- Cardenal colombiano dice que "ni el Vaticano ni él" excomulgaron a médicos por el aborto a una niña violada

BOGOTA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, aseguró hoy que "ni él ni el Vaticano" excomulgaron a los médicos que intervinieron en el aborto de una niña de 11 años de edad violada en Bogotá por su padrastro.

Respaldados legalmente por una sentencia de la Corte Constitucional que prevé esa practica en casos específicos como el de la menor violada, un equipo de médicos del hospital Simón Bolívar, en Bogotá, le practicó el pasado jueves un aborto.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, informo de que esa acción no tendrá consecuencias jurídicas para para los médicos, pues están amparados por un fallo de la Corte Constitucional.

Por su parte, el cardenal López Trujillo, oriundo del Tolima y miembro desde hace 16 años en la Curia Vaticana, señaló que, según el punto 1398 del Código de Derecho Cánonico, toda persona que practique un aborto o sea "cómplice" en la acción, debe ser excomulgado.

"Todas estas personas que participaron en el procedimiento son unos malhechores porque segaron la vida de un inocente antes de nacer", afirmó el alto prelado, según declaraciones recogidas entonces por la emisora local 'RCN Radio'.

Sin embargo, hoy miércoles el cardenal aseguró que nunca hizo un pronunciamiento para excomulgar a los médicos, a pesar de que, a su juicio, está "en condición de reclamar respeto por ese ser en el seno de la menor y que no se le puede tratar como una cosa".

Además, fue más allá al reclamar a la sociedad colombiana una revisión "a fondo" de la educación sexual y una acción eficaz para proteger a los menores, según las declaraciones recogidas por la emisora colombiana 'Caracol Radio'.