Actualizado 17/12/2013 20:53

Colombia.- Los celulares, objetos preferidos de robos en autobuses públicos de Bogotá

Móvil
EUROPA PRESS


BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los celulares siguen siendo los elementos más apetecidos por los delincuentes dedicados a cazar víctimas dentro de los autobuses públicos de Bogotá.

Así lo indica la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), según la cual, en lo que va de año se han reportado casi 500 robos a pasajeros, de los que casi 200 se produjeron mediante la modalidad de atraco.

Estos atracos fueron realizados bajo la intimidación de las víctimas, las cuales fueron encañonadas con armas de fuego o cuchillos dentro de los automotores.

La cifra oficial es bastante alta, según la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), si bien es inferior a la del mismo período del año pasado, cuando se contabilizaban 274 atracos.

En cuanto al 'cosquilleo', que es la modalidad en la que el delincuente roba sin que su víctima se dé cuenta, se contabilizan este año 155 episodios en buses urbanos y 62 en TransMilenio.

Igualmente, el 'raponazo', en el que los ladrones les arrebatan las pertenencias a los pasajeros con violencia, pero sin armas, figura en 19 denuncias.

El balance general de robos en este año señala que se han denunciado 497 casos (en el 2012 iban 528), de los cuales 414 tuvieron lugar en los vehículos de transporte público y 83, en el sistema de buses articulados y alimentadores.

Las estadísticas también revelan que Chapinero es la localidad más afectada, con 20 por ciento del total, lo que quiere decir que uno de cada cinco hurtos se presenta en esta zona.

"Los celulares siguen siendo los elementos más apetecidos por los delincuentes dedicados a cazar víctimas dentro de los buses. Se siguen viendo hurtos de billeteras, joyas, relojes y otros elementos de valor, pero a menor escala", sostiene un investigador de la Sijín, según informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

Pese a todas las denuncias que existen en la Policía y la Fiscalía, las actividades operativas en el 2013 dan cuenta de apenas nueve capturas, dos de estas en TransMilenio. Las demás detenciones que han hecho los uniformados han terminado con la libertad de los responsables por parte de la Fiscalía o los jueces.