Actualizado 02/08/2010 21:14

Colombia.- La CIDH condena el asesinato de un líder indígena que murió tiroteado por un sicario


BOGOTÁ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes el asesinato del líder indígena Luis Alfredo Socarrás Pimienta, que fue tiroteado el pasado 27 de julio por un sicario en la puerta de su domicilio de Riohacha, en el departamento de Guajira, en el noreste de Colombia.

A través de un comunicado, el organismo recordó que los ataques contra los líderes de los pueblos indígenas "rompen la cohesión de estas comunidades en torno a la defensa de sus Derecho Humanos y menoscaban la integridad sociocultural".

"Los actos de violencia contra los defensores no solamente violan sus garantías individuales en tanto personas, sino también atentan contra el rol fundamental que cumplen en la sociedad, y generan situaciones de indefensión para todas las personas que se benefician de sus labores", recoge el documento.

En consecuencia, la CIDH instó a Bogotá a investigar la muerte del líder Wayúu "para llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales" de este crimen y le urgió a fortalecer la protección de estos activistas para evitar nuevos ataques.