Actualizado 07/03/2011 19:50

Colombia.- La CIDH deplora el asesinato de familiares de defensores de DDHH en Colombia


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha deplorado el asesinato de familiares de dos defensoras de Derechos Humanos en Colombia, ambas beneficiarias de medidas cautelares desde el año 2006 "sin que el Estado haya adoptado medidas efectivas de protección".

La CIDH "deplora la persistencia de la situación de amenazas, hostigamiento y asesinatos de familiares de las defensoras de derechos humanos María del Socorro Mosquera Londoño y Mery Naranjo Jiménez", señala un comunicado divulgado este lunes por la comisión.

Ambas activistas "han realizado una labor constante de denuncia contra agentes estatales por su alegada participación en graves violaciones de Derechos Humanos en perjuicio de los habitantes" de la Comuna XIII de la localidad de Medellín, en el departamento de Antioquia (norte).

La CIDH otorgó en 2006 a Mosquera y Naranjo "medidas cautelares" a fin de "proteger la vida y la integridad" de estas defensoras y sus familiares. Pero ante la "persistencia" de los actos de hostigamiento y agresiones, la comisión solicitó medidas provisionales a la Corte IDH, las cuales fueron otorgadas el 5 de julio de 2006.

A pesar de estas acciones, tres familiares de las dos defensoras han sido asesinados. Dos de ellos eran beneficiarios de las medidas provisionales: Javier Augusto Torres Durán, yerno de Mery Naranjo, así como su hijo, Sebastián Naranjo Jiménez, de 16 años de edad, que fueron asesinados el 2 de diciembre de 2007 y el 4 de octubre de 2010, respectivamente.

La CIDH "considera de suma gravedad que el Estado de Colombia no haya dispuesto medidas efectivas de protección a pesar de que por lo menos desde el año 2004 ha tenido pleno conocimiento de la situación de riesgo que enfrentan estas defensoras y sus familias".

El organismo --adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA)-- ha hecho un llamamiento al Gobierno colombiano "a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras de Derechos Humanos y sus familias".