25 de octubre de 2006

Colombia.- Cientos de personas se manifiestan en contra de la decisión de Uribe y a favor del intercambio humanitario

BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se concentraron este martes en Bogotá y Cali para pedir al presidente, Álvaro Uribe, que suscriba un acuerdo humanitario para lograr la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre los manifestantes en la Plaza de Bolívar, situada en el centro de la capital y a pocos metros del Congreso y de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), se encontraban familiares de secuestrados, delegados de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de organismos internacionales y humanitarios, así como de varios partidos políticos.

La multitud pedía, con pancartas en las que se podía leer "No al rescate a sangre y fuego" y "Sí al acuerdo humanitario", que Uribe "reconsidere" su decisión de suspender los contactos con la guerrilla y de buscar el rescate por la vía militar, según informa la emisora local 'RCN'.

"Yo pido la liberación de los secuestrados basada en el acuerdo humanitario. Todos coincidimos en rechazar cualquier intento de rescate porque corremos el riesgo de que nuestros hijos no regresen con vida", declaró Clara de Rojas, madre de la dirigente del Movimiento Oxígeno Clara Rojas, retenida desde 2002 junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Por su parte, Yolanda Pinto de Gaviria, viuda del ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, señaló que ella vivió en carne propia el secuestro y el "fracaso" de los rescates militares. "Yo viví esa mala experiencia y por eso pido que no se intente el rescate, que no se utilice la fuerza. Esa experiencia tan amarga podría enlutar a miles de hogares colombianos", consideró.

COMISIÓN PARA CONVENCER A URIBE

Asimismo, el portavoz de la bancada liberal, Juan Fernando Cristo, propuso que se conforme una comisión de congresistas que formule una propuesta concreta al mandatario sobre el acuerdo humanitario y "convencer a Uribe de que desista del rescate militar de los secuestrados y busque un intercambio con las FARC".

El senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, hizo un llamamiento al Gobierno para evitar el rescate de los secuestrados. "Somos solidarios con las madres de soldados y policías secuestrados. Si vivieran las madres de 'Mono Jojoy', de 'Tirofijo' (jefes de las FARC) y del propio presidente de la República, estarían con nosotros buscando el derecho a la vida de sus hijos", agregó.

El Gobierno y la guerrilla habían cedido en sus posturas en las últimas semanas y nunca se habían acercado tanto desde agosto de 2002 (cuando Uribe juró su cargo por primera vez). El grupo armado pretende el intercambio de casi 60 de sus rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ex congresistas, ex ministros, un ex gobernador, soldados y policías y tres estadounidenses, por unos 500 guerrilleros presos.