Actualizado 20/02/2007 17:26

Colombia.- Cinco mil habitantes de Belalcázar, en peligro por el volcán Nevado del Huila


BOGOTA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director nacional de Ingeominas, Alberto Núñez, advirtió que el municipio de Belalcázar, en el departamento del Cauca, con una población aproximada de 5.000 habitantes, es el de mayor riesgo de ser afectado por una erupción del volcán Nevado del Huila.

Núñez dijo que en las últimas 24 horas la actividad ha bajado sensiblemente en el volcán, aunque no se ha podido contar con observación visual del mismo. Así, agregó que se están moviendo equipos hacia Popayán para ver la real magnitud del fenómeno.

En este sentido, reconoció que en más de 15 años de observación, es la primera vez que un enjambre de sismos como el ocurrido el domingo, evoluciona hacia un evento eruptivo y no se tenía previsto que eso ocurriera, según informa la emisora local Radio Caracol.

El director de Ingeominas también aseguró que las comunidades de la zona de riesgo e influencia del río Páez, están muy bien entrenadas para el manejo de emergencias, gracias a la Corporación Kiwe que fue creada cuando la avalancha del Páez, en junio de 1994.

Mientras, continúa en marcha el plan de contingencia diseñado por los organismos de emergencias en más de 10 municipios caucanos y huilenses, ubicados en la ribera de los ríos Páez y Magdalena, por la actividad sísmica del volcán Nevado del Huila.

El Ingeominas, en su último reporte, informó que se presentaron en las horas de la tarde del lunes, nuevos movimientos telúricos en el Nevado que no provocaron nuevos deshielos, pero sí emisión de gases y un leve aumento del caudal del río Páez.

Por su parte los habitantes de estas poblaciones se mantienen en estado de alerta a raíz de que se ya se presentó la primera creciente del río Páez, que obligó a los organismos de socorro a evacuar a más de 1.800 personas.

En Belalcázar, en el departamento del Cauca, uno de los municipios del área de influencia del Nevado, se ubicó el centro de operaciones de todo el plan de emergencias que está en marcha desde las últimas horas.