19 de julio de 2006

Colombia.- Círculo de Lectores entra en el mercano latinoamericano con la compra del 50% de Casa Editorial El Tiempo

La editorial española se ocupará de la gestión de Círculo de Lectores en Colombia, Venezuela y Ecuador

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La editorial Círculo de Lectores anunció hoy la firma de un acuerdo con Casa Editorial El Tiempo a través del cual adquiere el 50% de su capital y pasa a gestionar Círculo de Lectores en Colombia, Venezuela y Ecuador. Con esta adquisición, que también incluye el control de una distribuidora y de la editorial colombiana Intermedio, la empresa española se introduce por primera vez en el mercado latinoamericano.

El director general de Círculo de Lectores, Joan Tarrida, destacó la "gran transcendencia" del acuerdo que significa "un paso importante para nuestra presencia en América Latina". Tarrida señaló el "gran potencial" que poseen estos países que se encuentra en la situación que "tenía España hace unos años". El mercado cultural y de difusión de la lectura de Círculo de Lectores suma con esta adquisición un área geográfica de 80 millones de habitantes.

Con la compra de los clubes americanos, Círculo de Lectores aglutina un total de 1.800.000 socios, de los que 1.400.000 se sitúan en España y 400.000 en Latinoamérica. Colombia es el país mayoritario con 200.000 socios, 110.000 pertenecen a Venezuela y 90.000 a Ecuador. Tarrida no descartó la futura incursión en otros países del cono sur.

GRUPO DE COMUNICACIÓN

Círculo de Lectores entra en el mercado latinoamericano de la mano del Grupo Casa Editorial 'El Tiempo', que según explicó Tarrida, constituye uno de los "grandes grupos empresariales de comunicación" de latinoamérica y destacó esta colaboración como "clave" porque "tradicionalmente es uno de los clubes editoriales que mejor ha funcionado".

Casa Editorial El Tiempo es el grupo colombiano de referencia en el ámbito de los medios de comunicación, propietario del periódico El Tiempo, principal diario del país con una tirada de 280.000 ejemplares. A él se suman una importante cadena de periódicos regionales, locales y económicos, revistas especializadas, además de medios en internet, canales de televisión y operadores de telecomunicaciones.

Según explicó Tarrida, estas editoriales latinoamericanas las creó en los años 70 el "grupo de comunicación alemán Bertelsmann", que tras el aumento de la deuda externa que sufrieron estos países en los años 90, se retiró del mercado. Tarrida afirmó que "ahora es el momento de volver a intentarlo".