11 de enero de 2008

Colombia.- Clara Rojas asegura que fue la primera sorprendida cuando uribe anunció que Emmanuel estaba en el ICBF

CARACAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Clara Rojas, una se las dos secuestradas liberadas hoy por las FARC, declaró hoy que aunque pidió a la guerrilla que enviasen a su hijo con su abuela, la aseguraron que Emmanuel estaba con personas responsables. Además, Rojas reveló que fue la primera sorprendida cuando el presidente colombiano anunció que su hijo Emmanuel estaba en el ICBF.

"Yo le envié muchas cartas al comandante Manuel Marulanda, porque mi preocupación era que el niño estuviera con mi mamá", aseguró hoy Clara Rojas a Caracol Radio. Además, señaló que el grupo guerrillero siempre le dijo que Emmanuel estaba en su poder a cargo de personas responsables.

En sus comentarios a la citada cadena dijo que apenas puede estar ocho meses con su hijo, que lo tuvo por cesárea y que se llegó a temer por su muerte, al tiempo que confirmó que la fractura que el niño tiene en uno de sus brazos se produjo en el momento del parto, el 16 de abril de 2004.

"Era lo más pequeñito, lo más lindo. Lo que más me impactó fue su sonrisa y por supuesto su llanto (...) se llama Emmanuel, por supuesto. Lo que dice la Biblia, en Mateo, es una bendición de Dios con nosotros, es un regalo de Dios. Yo creo que cuando él oiga que vuelvo a decirle Emmanuel, seguro que recordará algo", afirmó la rehén liberada.

Clara contó que fue Íngrid Betancourt quien le tejió su primera muda de ropa y que tuvo que permanecer 40 días completamente inmóvil por a delicadeza de la herida que le dejó la cesárea que le fue practicada por un enfermero de las FARC, un estudiante de medicina que nunca terminó la carrera.

"Durante ese tiempo al niño lo cuidó una guerrillera que estuvo constantemente al lado mío", aseguró. Clara agregó que los primeros meses de vida de Emmanuel fueron difíciles, pues no llegaban los elementos necesarios para la atención del niño, "pero finalmente llegó un cargamento de pañales, leche en polvo y otras cositas que facilitaron las cosas, que se habían complicado por los operativos militares en la zona".

Finalmente Clara Rojas aseguró que su mayor afán es que Emmanuel entre a estudiar este año y que lo operen cuanto antes de la lesión que tiene en uno de sus brazos.