5 de septiembre de 2008

Colombia.- Una colección de grabados de Goya se exhibirá por primera vez en Bogotá y Medellín durante septiembre

BOGOTA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una amplia colección de grabados del pintor español Francisco de Goya llega por primera vez a tierras latinoamericanas, y podrá contemplarse en las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín durante el mes de septiembre, según informó el comisario de la exposición, el español Ignacio Cabello.

La colección, bajo el título 'Desastres de la guerra', consta de 80 grabados basados en la guerra de Independencia, que han sido traídos a Colombia por Old Masters Art Brokers y Abad Land Fine Art, con el apoyo de la Casa Museo Goya de Fuendetodos y la Diputación de Zaragoza, según informa la prensa de Bogotá.

Las obras corresponden a la primera edición realizada en 1863 por el Estado español, con planchas que compró a uno de los discípulos de Goya. El artista grababa sus trabajos en metal, el cual iba perdiendo sus detalles con cada impresión. Como la serie es la primera de las ediciones, se supone que es la de mejor calidad que existe.

"Fue el pintor de cámara del Rey, pero se atrevió a dar su opinión personal. Nunca mostró estas obras por temor a ser perseguido, pues antes había sido condenado por la Inquisición. Su influencia es muy grande. En ese tiempo todos los artistas trabajaban por encargo y él se decidió a hacer lo suyo", afirmó Cabello.

La exposición está dividida en cuatro partes, 'Las mujeres dan valor', 'Los horrores de la guerra', 'Las consecuencias de la guerra' y los 'Caprichos enfáticos'. "Antes no se planteaba la guerra como algo nefasto, pero él era un librepensador con un a obra descriptiva y así lo hizo", añadió el comisario.