4 de marzo de 2008

Colombia.- Colectivos asturianos se concentrarán el jueves en apoyo a las víctimas de los paramilitares en Colombia

GIJÓN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Concejal de Cooperación Internacional, Lengua Asturiana y Cultura Tradicional, presentó hoy en el Ayuntamiento de Gijón la concentración que se celebrará pasado mañana a partir de las 19.30 horas en la Plaza del Parchís bajo el título 'Acompañar a las víctimas de Colombia'.

En la rueda de prensa estuvo presente Javier Orozco del colectivo de refugiados colombianos quien destacó que en su país en la actualidad "se están violando los Derechos Humanos".

En este sentido indicó que "los grupos paramilitares están usando el terror para despojar de sus tierras a millones de campesinos e indígenas y que han asesinado a 2.250 sindicalistas, 5.000 integrantes del movimiento político Unión Patriótica y a 1.700 indígenas".

Como dato significativo apuntó que "han desaparecido cerca quince mil personas" cuyos cadáveres se están encontrando poco a poco en las miles de fosas comunes que se han hallado.

Orozco añadió que en los cinco años de Gobierno Álvaro Uribe la fuerza pública perpetró 995 "ejecuciones extrajudiciales", es decir, asesinatos de civiles que son presentados como "guerrilleros dados de baja en combate".