Actualizado 17/12/2013 22:00

Colombia.- En Colombia se abren alrededor de 41 casos diarios de menores no reconocidos por su padre

Niños jugando
GETTY

BOGOTÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La defensoría de familia del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) de Colombia calcula que en el país latinoamericano se abren cerca de 41 procesos diarios de menores que no son reconocidos por su padre, lo que significa que desde el año 2011 existen cerca de 45.000 casos.

En los juzgados de familia de Colombia hay por lo menos 44.913 procesos que han sido abiertos por defensores de familia, donde en más del 90 por ciento los hombres son investigados por evadir el otorgamiento del apellido al niño y una liquidación económica sobre los deberes del padre y derechos del menor, según publicada el diario 'El Tiempo'.

El número de menores que no fueron reconocidos aumentó de 7.597 en el año 2012 a 15.911, hasta el 30 de septiembre del 2013. Para el director de Protección del ICBF, Camilo Domínguez, los datos representan "un alto porcentaje de mujeres que están registrando a sus hijos sin apellidos del padre".

Según ICBF, un 33 por ciento de los casos corresponde a que el padre no es quien la madre dice señalar como el progenitor. "Para la institución eso puede mostrar la intención de comprometer a quien no es el papá", declara Domínguez.

En la mayoría de los casos, las madres dicen que el hijo fue fruto de una 'noche de copas' o de una relación pasajera, pero que están seguras de que la persona que están denunciando es el padre.