26 de septiembre de 2006

Colombia.-Colombia aplicará a víctimas de minas antipersona el modelo del Proyecto Urbanitas de integración de Valdemoro

VALDEMORO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes del Proyecto Urbanitas, fruto de la colaboración entre la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Valdemoro y la asociación de minusválidos local, recibieron hoy la visita de la esposa del vicepresidente de Colombia, María Victoria García de Santos.

La esposa del vicepresidente de Colombia adelantó que el Proyecto Urbanitas podría trasladarse a Bogotá para ayudar a las víctimas civiles de las minas antipersona. "Estamos viendo cómo se trabaja en España, al ser un país líder en temas de rehabilitación, para hacer un modelo que podamos copiar en Colombia", destacó la señora García de Santos.

"En 2005 tuvimos 1.115 víctimas entre civiles y militares, hoy somos el país del mundo con la mayor cifra en este campo y estamos trabajando duro en todo lo que sea la implementación de políticas de cara a las personas discapacitadas, ya que superan el 6,4 por ciento de la población", puntualizó.

El Proyecto Urbanitas de Valdemoro trabaja por integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad. Sus miembros se responsabilizan de detectar las dificultades que tienen los vecinos discapacitados para desplazarse por la calle o para acceder a edificios y transportes públicos. Una vez detectadas se comunican al Ayuntamiento para que éste las solvente.

El alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, afirmó hoy durante la visita "que merece la pena invertir en estos proyectos, solamente por el resultado tan espectacular que producen".