21 de noviembre de 2011

Colombia captura a 14 narcotraficantes solicitados por EEUU

BOGOTÁ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Antinarcóticos de Colombia ha capturado a 14 presuntos narcotraficantes solicitados por Estados Unidos y pertenecientes a la organización que lidera Daniel Barrera Barrera, alias 'El loco Barrera', uno de los capos de la droga más buscados del país.

Las detenciones se produjeron en el marco del operativo 'Alianza 25' realizado en cinco ciudades colombianas. Seis de los delincuentes fueron detenidos en Bogotá, cinco en Barranquilla, dos en Cartagena y uno en Puerto Boyacá.

Con esta operación, las autoridades colombianas habrían conseguido desarticular parte de la estructura encargada de administrar y ejecutar las actividades ilícitas de Barrera. Los ahora detenidos formaban parte del primer anillo del tráfico de drogas de la organización, ha explicado el jefe de la Policía Nacional, el general Oscar Naranjo.

Uno de los capturados es Dionisio Vera Olmos, alias de 'El Flaco' o 'El Cuñado', quien asumió los negocios de su jefe y controlaba los contactos con José López Montero, alias 'Caracho', actual cabecilla del autodenominado Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC), una de las bandas criminales más peligrosas del país.

'El Flaco' junto a los demás delincuentes enviaban, desde pistas clandestinas en Venezuela y Colombia, cerca de 1,5 toneladas de cocaína a República Dominicana y Honduras, donde eran almacenadas como mercancía. Desde esos países, la droga era transportada a Estados Unidos y Europa, confirmó la Policía.

Los 14 presuntos narcotraficantes son solicitados por un tribunal del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos, donde han sido imputados de tráfico ilícito de estupefacientes.