18 de noviembre de 2009

Colombia.-Colombia cierra licitación para la construcción de su primer satélite con una sola oferta presentada por Rusia

BOGOTÁ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas cerraron este martes el proceso de licitación para la fabricación de lo que será el primer satélite que Colombia prevé lanzar en el año 2012, aunque sólo recibieron una sola oferta proveniente del consorcio ruso Reshetnev-Iss Intersputnik.

Las compañías Telesat, de Canadá, y SES World Skies, de Holanda, enviaron unos comunicados anunciando que, finalmente, no participarían en esta licitación, cuyos resultados deberán conocerse el próximo 15 de diciembre.

La compañía rusa podría entonces llevarse el contrato que le autorizará a fabricar, operar y lanzar el Sistema Satelital de Colombia (Satcol), aunque todo dependerá de si su propuesta cumple con los requisitos exigidos por las autoridades colombianas.

"Esta propuesta conjunta prevé que Reshetnev construirá y proveerá el lanzamiento del satélite en las frecuencias de banda K, hará las estaciones de control en Colombia, en asociación con Odinsa", indicó el Ministerio de Tecnologías en un comunicado.

El viceministro de las Tecnologías y las Comunicaciones, Daniel Medina, aclaró que por ser la única propuesta no quiere decir que sea la ganadora. "Si cumple, se le adjudica. Sino cumple se reabría la licitación", anunció.

También comentó que las compañías extranjeras decidieron no concursar por los riesgos que implican hacer las inversiones en moneda colombiana.

Con este satélite Colombia pondrá en funcionamiento algunos programas del Plan de Desarrollo Nacional, que prevé que para el año 2019 todas las instituciones públicas tengan acceso a Internet, incluyendo unas 22.000 escuelas situadas en zonas rurales.

Colombia ha establecido un presupuesto máximo de 534.863 millones de pesos (183 millones de euros) que serán financiados con recursos del Fondo de Comunicaciones.