Actualizado 13/11/2009 20:10

Colombia.- Colombia conmemora hoy los 24 años de la tragedia de Armero en la que murieron unas 25.000 personas

Uno de los sobrevivientes es un sargento del Ejército que está secuestrado por las FARC


BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los colombianos recordaron este viertes a las más de 25.000 personas que murieron sepultadas hace 24 años en la localidad de Armero (departamento de Tolima), por una avalancha ocasionada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en lo que ha sido la peor catástrofe natural que ha sacudido Colombia en toda su historia.

Familiares de las víctimas y algunos sobrevivientes fueron hasta la zona de la tragedia a depositar flores y a orar por las personas que murieron aplastadas por miles de toneladas de piedra y lodo, informaron los medios locales.

Una de las imágenes más recordadas en esta fecha es la de Omaira Sánchez, una niña de 13 años que agonizó durante horas antes de morir delante de las cámaras de televisión y periodistas internacionales, entre ellos, españoles.

Omaira Sánchez quedó atrapada al caer en una alcantarilla mientras huía con su familia de la gran avalancha. Un experto en rescates de la Cruz Roja la encontró 20 horas después de la explosión del volcán e inmediatamente solicitó ayuda para sacarla del pozo de lodo y piedras.

La pequeña de 13 años pasó varias horas hablando ante las cámaras y enviando mensajes a sus padres, mientras varias personas le suministraban agua y alimentos. Los equipos de rescate finalmente no pudieron sacarla del lugar porque Omaira tenía las piernas atrapadas entre escombros, ladrillos, piedras, cabillas y hasta cadáveres.

Dos días después --el 16 de noviembre de 1985-- y tras continuas horas de arduo trabajo, Omaira Sánchez murió ante las cámaras de televisión, conservando en todo momento la expresión de ternura en su rostro.

Esta tragedia conmovió al mundo y hasta hizo llorar al entonces Papa Juan Pablo II, quien en 1986 declaró a Armero como camposanto durante una visita que hizo a la zona para orar por las víctimas.

En ese municipio se encuentra actualmente el Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero de la Fundación Armando Armero, el único centro de esa naturaleza que tiene su sede en una zona donde ha ocurrido un desastre.

Los sobrevivientes también fueron recordados en los actos de este viernes, entre ellos, al sargento viceprimero del Ejército Róbinson Salcedo Guarín, secuestrado desde agosto de 1998 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).