28 de diciembre de 2007

Colombia.-Colombia coordinará la segunda fase de la operación de entrega de los tres secuestrados que liberarán las FARC

BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia informó hoy que el Gobierno del presidente, Álvaro Uribe, coordinará desde Villavicencio la segunda fase del proceso de liberación de tres secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La delegada del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, explicó que todos los aspectos de la seguridad de la comisión internacional liderada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que llegará esta tarde desde Caracas, serán tutelados por Colombia desde su desplazamiento hasta el lugar en el que recogerán a los tres rehenes. El ministerio de Defensa colombiano garantizará estos aspectos, en especial la cuarta brigada del Ejército, que tiene la jurisdicción del departamento del Meta.

"Aun desconocemos algunos aspectos de esa segunda fase, pero está claro que será desarrollada por el comité de la Cruz Roja que ya ha participado en otros procesos en Colombia y estará bajo la coordinación por el Gobierno Colombiano en particular por el comisionado Luis Carlos Restrepo", indicó Hintermann.

La primera fase comenzará a las 14.00 horas de hoy (20.00 hora peninsular española). A esa hora saldrán desde el aeropuerto venezolano de Santo Domingo los dos primeros helicópteros con delegados de la Cruz Roja y se espera que llegarán a Villavicencio a las 17.30 horas (23.30 hora española).

Según informa Caracol Radio, Hintermann indicó que con posterioridad, aunque todavía no se ha estipulado la hora, partirán tres aviones con los delegados extranjeros de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia, Venezuela y también de Suiza, que se sumó hoy a la misión humanitaria internacional acordada entre Chávez y las FARC.

La delegada insistió en que todas las aeronaves llevarán visibles los emblemas de Cruz Roja para dejar claro que se trata de una movilización de "exclusivamente humanitaria bajo la protección del derecho internacional humanitario".