25 de noviembre de 2010

Colombia.- Colombia decretará la catástrofe nacional por las lluvias que han dejado 161 muertos

BOGOTÁ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Colombia decretará el estado de "catástrofe nacional" como consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días a 28 departamentos del país, dejando 161 muertos y más de 1,3 millones de damnificados.

El anuncio lo hizo este jueves el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, al explicar que la declaración de emergencia se realizará a través de un decreto que será evaluado primero por el Consejo de Ministros.

Una vez que sea emitido el decreto, el Gobierno de Juan Manuel Santos podrá "acceder a los créditos internacionales" y, a su vez, canalizar "los recursos al Fondo de Calamidades", explicó Vargas Lleras en declaraciones a los medios colombianos.

Colombia ha solicitado al Banco Mundial un crédito de 150 millones de dólares (112 millones de euros) para atender a los damnificados por la llamada 'ola invernal' que ha provocado inundaciones, desbordamientos de ríos e incontables deslizamientos de tierra en zonas habitadas, mayormente, por personas de escasos recursos.

Pero además Santos ha anunciado que destinará 25 millones de dólares (18 millones de euros) incautados al narcotráfico, para atender a los damnificados, en el marco de la campaña "Colombia Humanitaria".

Según Santos, el Gobierno ha invertido cerca de 500.000 millones de pesos (197,7 millones de euros) desde que comenzaron las lluvias hace unas semanas.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha pedido además a la comunidad internacional que se "una con su apoyo en los esfuerzos del Gobierno nacional para superar esta situación" mediante la campaña "Colombia Humanitaria".