10 de octubre de 2019

Colombia.- Colombia descarta pagar el rescate del galeón San José con parte de las piezas del pecio

Colombia.- Colombia descarta pagar el rescate del galeón San José con parte de las piezas del pecio
GALEÓN SAN JOSÉTWITTER - ARCHIVO

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, ha asegurado que no se pagará el rescate del Galeón San José con las propias piezas del tesoro del naufragio, al tiempo que ha adelantado el plan del Gobierno para pedir al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declarar al galeón patrimonio cultural en su integridad.

De esta manera, el Gobierno colombiano da marcha atrás respecto al anterior plan trazado por el expresidente Juan Manuel Santos. Para realizar el rescate del Galeón San José, durante el Gobierno anterior se dio inicio al proceso de contratación de una firma especializada para el rescate, el cual se pagaría principalmente con piezas rescatadas del mismo galeón siempre que no fueren declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.

El actual Gobierno considera esta fórmula de pago "inaceptable", tal y como recoge Europa Press del diario colombiano 'Heraldo'. "Lo que está en el Galeón San José puede tener gran valor económico pero, antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo", ha apuntado Ramírez.

La vicepresidenta colombiana ha defendido que el Galeón San José está en aguas de Colombia y "es de los colombianos, por lo que su rescate solo debe beneficiar a la historia de la humanidad y su rescate debe ser un aporte para el conocimiento y la cultura".

"Esto no es solo una convicción, es un asunto de interés público y una obligación Constitucional que debemos cumplir. La Constitución de Colombia le otorga a nuestro patrimonio cultural una 'protección constitucional reforzada' que implica que debemos dar un cuidado especial, diferente y superior a nuestro patrimonio arqueológico y al patrimonio cultural", ha añadido.

La vicepresidenta ha indicado que actualmente el proceso contractual del rescate está suspendido por una revisión jurídica, al tiempo que niega que se pactara el pago con piezas del rescate. "La firma especializada insistió al gobierno de Santos que se buscara una fórmula diferente al pago en especie, pero el Ejecutivo insistió en ello", ha lamentado.

En los próximos días se presentará al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural el informe final de la exploración realizada, con la solicitud de que reconozca al San José y todos los elementos del naufragio como "una colección única e indivisible".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad