Actualizado 08/01/2010 21:24

Colombia.- Colombia gestiona el regreso de los cuerpos de paz de EEUU para que se incorporen en proyectos de cooperación


BOGOTÁ, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Los cuerpos de paz de Estados Unidos regresarían a Colombia este año, después de casi tres décadas de ausencia, para desarrollar proyectos de cooperación y asistencia social en diferentes regiones del país, informó este viernes la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco.

"Se busca que ahora regresen, pero queremos darle un nuevo enfoque más ecológico, más orientado también al bilinguismo y este es un proyecto en el cual tenemos mucha esperanza y venimos trabajando mucho", aseguró la embajadora a la emisora local RCN.

El anuncio de Barco podría despertar suspicacias y críticas de países vecinos como Venezuela, con el que Bogotá mantiene una crisis diplomática por el acuerdo militar que permitirá a Estados Unidos desplegar 1.400 militares y contratistas en siete bases militares colombianas para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Esperamos que este año puedan volver, los cuerpos de paz son proyectos de cooperación entre jóvenes y probablemente vamos a estar hablando también de grupos mayores", agregó la diplomática.

Barco comentó que pese a su nombre, el enfoque de esas misiones sería social y de cooperación, pero negó que se trate de personas vinculadas con agencias de seguridad para aumentar la presencia militar de Estados Unidos en Colombia bajo esa figura.

El Cuerpo de Paz es una agencia federal independiente de Estados Unidos que envía a voluntarios a más de 70 países a trabajar con gobiernos, escuelas, ONG y empresas en las áreas de educación, negocio, tecnología de información, agricultura y ambiente.

Los voluntarios de esta misión permanecieron en Colombia hasta comienzos de la década de los ochenta y salieron por problemas de inseguridad derivados del conflicto interno, después de que algunos de sus integrantes fueron secuestrados por grupos guerrilleros que los declararon objetivo militar.

"No tiene nada que ver con seguridad ni con temas de espionaje, tiene que ver con estudiantes, con personas jóvenes que tienen interés de ir a otros sitios a ayudar", aclaró la embajadora colombiana en Washington.