Actualizado 26/05/2011 07:36

Colombia identifica 10.000 cadáveres hallados en fosas comunes de todo el país


BOGOTÁ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, ha anunciado la identificación de casi 10.000 de los 22.000 cadáveres hallados en fosas comunes de todo el país. Se cree que son víctimas de las desapariciones forzadas de la década de 1990.

Los servicios de medicina forense han conseguido poner nombre y apellidos a 9.945 cadáveres, pertenecientes al grupo de los 'No Nominado' de los registros de la Fiscalía. El listado completo se dará a conocer en las próximas horas.

No obstante, todavía quedan por identificar unos 12.000 cuerpos. Esta segunda fase presenta mayores dificultades que la anterior, ya que la mayoría de estas víctimas no aparecen en los registros nacionales o son menores de edad.

El ministro ha indicado que, una vez concluido el proceso, los familiares de todas estas personas recibirán el protocolo para solicitar ayuda psicológica, según recoge Caracol Radio.

La identificación de estos restos humanos es fruto del convenio firmado a finales del año pasado entre el Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional y Medicina Legal, dotado con más de 120 millones de pesos (46.441 euros).

Las primeras hipótesis apuntan a que estas 22.000 personas fueron víctimas de las desapariciones forzadas de la década de 1990, aunque la cifra global sobrepasaría los 57.000 casos, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christrian Salazar.

Detrás de estas desapariciones están las guerrillas y grupos paramilitares que operan en el país desde hace más de medio siglo. Para revertir sus efectos, el Congreso de Colombia tiene previsto aprobar la Ley de Reparación de Víctimas de la Violencia, en la que se reconoce la existencia de un conflicto armado.