Actualizado 18/06/2010 05:14

Colombia.- Colombia interrumpe el rescate de los 55 desaparecidos por la explosión de una mina en Antioquia


BOGOTÁ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas suspendieron hasta la mañana del viernes las labores de rescate en la mina de carbón de la localidad de Amagá, en el Departamento de Antioquia (noroeste), en la que al menos 55 personas permanecen atrapadas por una explosión que ha causado la muerte de otras 16, informó este jueves el director del Departamento Administrativo para la Atención de Desastres (DAPARD), John Fredy Rendón Roldán.

La acumulación de gases en el interior del yacimiento obligó a detener los trabajos de los equipos de rescate durante la noche del jueves, indicó Rendón en declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio. De las 79 personas que se encontraban en el interior de la Mina San Fernando cuando se produjo la explosión han sido rescatados 16 cadáveres, un herido y seis personas ilesas, según portavoces de la compañía propietaria de la explotación.

El inspector del Instituto Colombiano de Geología y Minas encargado de realizar el pasado 9 de junio la última inspección en el yacimiento, Tomás Hilario Charris Ruiz, aseguró en declaraciones a la emisora colombiana que la explotación minera no registraba irregularidades, aseguró que contaba con las medidas y equipos de seguridad necesarios y la calificó de "modelo".

La empresa Carbones San Fernando ha defendido también las condiciones de la mina y ha asegurado que los trabajadores contaban con toda la cobertura en seguridad social y riesgos profesionales, así como todas las pólizas de seguro al día. El Comité Departamental de Prevención y Atención de Desastres, la Secretaría de Minas de Antioquia, Ingeominas y la empresa propietaria de la explotación encabezarán el operativo de salvamento y rescate, que podría prolongarse durante varios días.

Las autoridades mineras del país han anunciado que llevarán a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del accidente, que se produjo alrededor de la medianoche del miércoles.