Actualizado 09/06/2011 20:15

Colombia.- Colombia no descarta la participación de policías en el asesinato de la prima de Piedad Córdoba

Ofrecen hasta 58.200 euros de recompensa por información sobre los asesinos


BOGOTÁ, 9 Jun. (COLPRENSA/EP) -

La Policía Nacional de Colombia no descarta la participación de agentes de esa institución en el asesinato de la activista de Derechos Humanos Ana Fabricia Córdoba Cabrales, prima de la exsenadora Piedad Córdoba, ocurrido el pasado martes en la ciudad de Medellín (norte).

Estas afirmaciones las hizo este jueves el jefe de la Policía, general Óscar Naranjo, al relacionar el homicidio de la activista con el asesinato hace un año de uno de sus hijos, quien perdió la vida en manos de un supuesto teniente.

"Estamos totalmente abiertos no solamente para facilitar y promover la investigación desde la Fiscalía y la Procuraduría sino para poner al servicio de la causa el esclarecimiento de este crimen", afirmó. "Si hay policías involucrados, no nos temblará la mano para someterlos a la justicia", advirtió.

Ana Fabricia Córdoba, de 51 años, fue ejecutada el martes cuando viajaba dentro de un autobús en Medellín, capital del departamento de Antioquia (norte), una ciudad que hace más de una década fue el centro de operaciones de unos de los más poderosos cárteles de la droga del mundo.

La Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación en Antioquia ha informado de que la activista era una desplazada de la zona de Urabá, que abarca los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, así como una región de Panamá. Desde hace más de diez años se refugiaba en otras ciudades huyendo de la violencia de los grupos armados que asesinaron a su esposo.

Las autoridades colombianas anunciaron además una recompensa de hasta 150 millones de pesos (unos 58.200 euros) de recompensa por información que permita la captura de los asesinos de la activista.