10 de julio de 2006

Colombia.- Colombia pide ayuda internacional para controlar un incendio que ya ha arrasado 4.500 hectáreas

BOGOTÁ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano pidió hoy ayuda internacional para controlar y extinquir el incendio que empezó hace cuatro días en el Parque Natural de Los Nevados, en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, que ha arrasado 4.500 hectáreas de vegetación.

En declaraciones a la emisora local 'Radio Caracol' recogidas por Europa Press, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, explicó que ya han sido controlados los tres grandes focos del incendio, pero que aún sigue avanzando un cuarto al norte de la Laguna del Otún hacia el deparmento del Tolima.

Concretamente, Lozano indicó que el Ejecutivo colombiano solicitará ayuda a Holanda y los Países Bajos para que le facilite los equipos necesarios para poder controlar las llamas.

Una brigada forestal de élite del Cuerpo de Bomberos del departamento de Cali se desplazó con equipo especializado a Risaralda para apoyar en los trabajos de extinción del fuego. Hasta el lugar se desplazaron con vehículos equipados con bota-fuegos, rastrillos y uniformes adecuados para acceder hasta la parte superior de la cordillera oriental, donde miles de hectáreas son consumidos por las llamas.

En el límite entre los departamentos de Caldas y Risaralda, en un paraje aledaño a la entrada del Parque, se ha instalado un puesto de mando desde el que se coordinan todas las acciones orientadas a combatir el incendio.

Asimismo, se ha puesto en marcha un puesto de control que funcionará las 24 horas del día y en el que la Gobernación de Risaralda en Pereira, donde las administraciones nacional y regional adoptarán las medidas necesarias a seguir e informar al país sobre el desarrollo de las mismas.

Adicionalmente, el Ministerio de Ambiente anunció que se movilizarán recursos económicos a través del Fondo de Calamidades para dotar al personal de los organismos de socorro de los instrumentos necesarios para tratar de apagar el incendio.

El ministro Lozano sobrevoló en las últimas horas el área afectada con el propósito de inspeccionar y cuantificar la magnitud del daño ecológico, pero tuvo que suspender el recorrido debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades topográficas del área.

Las autoridades evacuaron a todos los turistas y anunciaron que quedó totalmente prohibido el ingreso de particulares y turistas en las 58.000 hectáreas del Parque Natural, que incluyen los departamentos de Caldas, Quindío Risaralda y Tolima.

La directora del Comité de Emergencias en Caldas, María del Pilar Pérez, explicó que la policía y el Ejército custodian las entradas al Parque en el área rural de Villamaría, Caldas, la Laguna de Otún en Risaralda y una área cercana al Nevado Santa Isabel en Tolima.