16 de febrero de 2011

Colombia.- Colombia registra más de cinco millones de desplazamientos por el conflicto armado en 25 años

BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Colombia registró en los últimos 25 años más de 5,19 millones de desplazamientos por el conflicto armado, según cifras divulgadas este miércoles por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), mientras que el número actual de colombianos refugiados es de 389.753.

Tan solo en el año 2010, más de 280.000 personas se movilizaron desde sus lugares de origen en Colombia por la violencia de los grupos armados. El promedio anual es de 208.000 casos, según ha precisado el presidente de CODHES, Jorge Rojas.

El 32 por ciento de los desplazados colombianos proviene de las llamadas "zonas de consolidación", es decir, de los 86 municipios donde se desarrolla el Plan Nacional de Consolidación Territorial, especialmente, en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Bolívar.

En lo que se refiere a los refugiados, el CODHES señala que de los 389.753 casos registrados, apenas el 29 por ciento han sido reconocidos como tal por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El 46 por ciento (53.342) de los refugiados con estatus reconocido están en Ecuador, mientras que el 54 por ciento restante se encuentran en países como Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y Venezuela

Los refugiados colombianos representan el 11,7 por ciento del total de ciudadanos de este país residentes en otros estados. " Es decir que por cada 10 colombianos en el exterior por lo menos 1 es refugiado o se encuentra en condiciones similares al refugio", ha destacado el CODHES.

El primer factor de desplazamiento es la violencia y la intimidación de otros grupos de delincuentes. "Ahora, las bandas criminales (bacrim) van a luchar con lo que sea y como sea, para no soltar esas zonas de influencia que adquirieron en Córdoba, por ejemplo", ha alertado Rojas.