8 de febrero de 2007

Colombia.- Colombia trasladará hoy desde Cuba al presunto narcotraficante encarcelado en la isla desde hace dos años

Alias 'Rasguño' es solicitado por Estados Unidos y si es extraditado, se convertiría en el 'narco' más importante entregado a este país

BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas enviaron hoy a Cuba un avión de la Fuerza Aérea con personal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicio secreto-- para completar las gestiones y cumplir el traslado de Luis Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', un presunto capo del narcotráfico encarcelado en la isla desde hace dos años por utilizar un pasaporte falso.

En Colombia, 'Rasguño' tiene pendiente una orden de detención por cargos de narcotráfico, ya que la Fiscalía le considera como uno de los cabecillas del cártel del Norte del Valle, una de las organizaciones de traficantes más poderosas del país.

También la Justicia de Estados Unidos ha solicitado su extradición para procesarle por narcotráfico, crimen organizado y blanqueo de dinero. La llegada a Bogotá del supuesto narcotraficante está prevista para esta tarde, según informa la prensa local.

Fuentes de la Policía colombiana indicaron que Gómez Bustamante sería extraditado a Estados Unidos posteriormente, pero que antes la Fiscalía colombiana le interrogará sobre los procesos que tiene pendientes en el país sudamericano.

Alias 'Rasguño' permanecía detenido en Cuba desde 2004, cuando fue arrestado en el aeropuerto de La Habana por usar un pasaporte falso. Huyó de Colombia después de que se ofreciera una recompensa de cinco millones de dólares (3,8 millones de euros) para quien ayudara a su captura y la de otros 11 narcotraficantes, según autoridades antinarcóticos estadounidenses.

'NARCO' MÁS IMPORTANTE

Gómez se convertiría en el narcotraficante de más alto rango en ser extraditado a Estados Unidos desde que fueron entregados los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del desarticulado cártel de Cali y extraditados en marzo de 2005.

Poco después de que fuera arrestado, las autoridades cubanas indicaron que Gómez estaba de viaje cuando fue detenido y que no intentaba desarrollar un mercado local de drogas.

Se estima que el cártel de Norte del Valle, la más poderosa organización de drogas en Colombia, es el responsable de aportar hasta el 60 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos, según la agencia antinarcóticos DEA. No obstante, algunos de los jefes de la organización han sido capturados en años recientes y el departamento del Tesoro ha congelado muchos de sus bienes, incluyendo empresas de fachada.

En marzo del 2004, las autoridades colombianas decomisaron propiedades de Gómez valoradas en 100 millones de dólares (76,7 millones de euros) que incluían 68 fincas, 24 oficinas y 17 plazas de aparcamiento. Según los fiscales, 'Rasguño' pasó de atender una gasolinera en 1991, a declarar propiedades por más de un millón de dólares (767.400 euros) el año siguiente.