24 de julio de 2006

Colombia.- Un comandante implicado en la matanza de Jamundí asegura que la operación fue ordenada por mandos superiores

BOGOTÁ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Byron Carvajal, comandante del Batallón de Alta Montaña número 3, implicado en la matanza de diez agentes de policía y un civil en el término municipal de Jamundí, situado en el departamento del Valle del Cauca, el pasado 22 de mayo, aseguró hoy en un comunicado que la operación fue ordenada por mandos superiores.

En este pronunciamiento, Carvajal explicó que, dos días antes de los hechos, se mantuvo una reunión en la que los mandos militares de la Tercera Brigada dieron visto bueno a la operación que se iría a llevar a cabo en Jamundí.

Por otra parte, afirmó que estaría dispuesto a demostrar su inocencia "ya fuera ante la Justicia Ordinaria, la Penal Militar o la Divina", según informa el diario colombiano 'El País'.

Se espera que mañana, martes, el juez Óscar Hurtado explique los motivos por los cuales decidió enviar el caso a la Justicia Penal Militar, mientras que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reafirmó su deseo de que el caso transcurra por la Justicia Ordinaria "por la tranquilidad nacional".

Asimismo, sólo hasta el próximo viernes se podrá adelantar la audiencia que determinará si Carvajal continuará arrestado en un Pabellón de la Penitenciaría Nacional de Palmira o se le otorgará la detención domiciliaria.