12 de junio de 2006

Colombia.- Comienza el juicio contra 147 ex militares acusados de apropiarse de 12.500 millones de euros de las FARC

BOGOTÁ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hoy, lunes, comenzó en Colombia el juicio militar contra 147 ex miembros del Ejército acusados de apropiarse hace tres años de 40.000 millones de pesos (12.500 millones de euros) que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había escondido bajo tierra en la selva.

La audiencia se llevará a cabo en la base militar de Tolemaida, situada en la localidad de Melgar (departamento de Tolima) con la presencia de 48 de los procesados, mientras que 99 prófugos serán juzgados en ausencia, según informaron fuentes del Ejército.

Los sindicados --tres oficiales, 15 suboficiales y 129 soldados de una brigada antiguerrilla del Ejército-- se enfrentan al cargo de peculado por apropiación, que se castiga con penas de entre cuatro y ocho años de cárcel.

Hace tres años, cuando presuntamente ocurrieron los hechos, el alto mando castrense aseguró que los uniformados también habían "mancillado el honor militar". Se estima que el juicio durará un mes, según informa el diario colombiano 'El País'.

SÓLO DEVOLVIERON 1.380 MILLONES

El caso data del 18 de abril de 2003, cuando en un paraje selvático de la localidad de San Vicente del Caguán, los 147 miembros del escuadrón móvil supuestamente encontraron bajo tierra varios barriles que tenían en su interior los 40.000 millones de pesos en moneda local y dólares.

Según las investigaciones, el dinero pertenecía a las FARC. Del total del botín, los ex militares sólo han devuelto 1.380 millones de pesos (430,6 millones de euros), y se calcula que poco después del hallazgo gastaron otros 500 millones (156 millones de euros) en fiestas, vehículos y bienes de lujo que los delataron.

El suceso ha inspirado dos libros ('La guaca: la verdadera historia de la caleta -escondite- de las Farc' y 'La guaca de las Farc: yo la encontré'), así como una película ('Soñar no cuesta nada') que está en proceso de edición y se estrenará este año.