9 de enero de 2007

Colombia.- La Comisión de Reparación considera que la muerte de varios ex 'paras' tiene como fin "ocultar la verdad"

BOGOTÁ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Reparación colombiana consideró hoy que la muerte de varios paramilitares desmovilizados se debe a que "seguramente" los responsables "están tratando de impedir que se conozca la verdad" sobre los crímenes cometidos por este grupo.

Además, agregó que es importante que las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se presenten ante la Ley de Justicia y Paz --marco legal del proceso de desmovilización-- para que la verdad sobre los delitos cometidos por los ex combatientes se conozca plenamente, según informa el diario local 'El País'.

Por otro lado, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en el país sudamericano, Juan Pablo Corlazzoli, aseguró que los paramilitares reinsertados que incurran nuevamente en la vía delictiva podrán ser llevados a la cárcel o, en su defecto, resultar muertos en operaciones para su captura.

Así lo advirtió en declaraciones a los medios de comunicación, afirmando que "la cifra de reinsertados en las cárceles supera las 800 personas, algunas están por tramites legales, pero hay otro número considerable que están detenidas por haber incurrido en delitos graves".