30 de marzo de 2007

Colombia.- Condenada a 12 años de cárcel la ex directora de la Fiscalía de Cúcuta por filtrar información a los 'paras'

BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado a 12 años y tres meses de cárcel a la ex directora seccional de Fiscalías en la ciudad de Cúcuta (capital del departamento de Norte de Santander), Ana María Flórez, por suministrar y filtrar información a grupos paramilitares.

La Sala de lo Penal de la Corte consideró que la ex funcionaria cometió los delitos de concierto para delinquir y utilización indebida de información privilegiada. Los magistrados también le impusieron una multa de más de 4.600 millones de pesos (1,6 millones de euros).

Esta condena es el resultado de las investigaciones remitidas a la Corte Suprema de Justicia por parte de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, según la cual cuando Flórez ejercía como directora seccional de Fiscalías en Cúcuta, entre los años 2003 y 2004, colaboró activamente con grupos paramilitares que operaban en la ciudad entregándoles información privilegiada que ella tenía por la importancia de su posición.

Igualmente, se determinó que, con dicha información, los grupos de autodefensa pudieron desarrollar sus actividades ilícitas, atentando contra diferentes personas y establecimientos, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

Asimismo, el expediente señala que la ex directora de Fiscalías en Cúcuta era quien obtenía información en el servicio secreto colombiano, en el Ejército o en la Policía que luego les suministraba a los paramilitares.