15 de enero de 2008

Colombia.- Condenado a 36 años y medio de cárcel un guerrillero de las FARC por la muerte de 84 personas en el Chocó

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un juez de la localidad colombiana de Quibdó ha condenado a 36 años y seis meses de cárcel al guerrillero Héctor Orlando Martínez Quinto, alias 'Panapanguero', por la muerte de cerca de 84 personas en la masacre de Bojayá (departamento del Chocó), el 2 de mayo del año 2002.

Los hechos ocurrieron en la citada población cuando varios frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se enfrentaron con un grupo de paramilitares del Bloque 'Elmer Cárdenas' de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y una de las bombas lanzadas por la guerrilla impactó en la iglesia del pueblo donde se refugiaban sus habitantes.

Martínez Quinto fue extraditado de Costa Rica a Colombia en diciembre de 2006, y esta semana fue sentenciado por los delitos de homicidio en persona protegida, lesiones personales, terrorismo, rebelión, destrucción de bienes culturales y utilización de métodos de guerra ilícitos, según informa la emisora 'Caracol Radio'.

Martínez Quinto, que además era uno de los jefes del frente 57 de las FARC, fue capturado en Puntarenas (Costa Rica), donde se hacía pasar por pescador, y fue extraditado a Colombia el 21 de diciembre de 2006. Actualmente se encuentra preso en una cárcel de Bogotá.