Actualizado 16/09/2011 08:12

Condenados a 46 años de cárcel nueve militares por un caso de 'falsos positivos'


BOGOTÁ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal colombiano ha condenado a 46 años de cárcel a nueve militares por la ejecución extrajudicial de cuatro personas en la ciudad de Cali en 2007, que fueron presentadas como criminales caídos en combate, en lo que se conoce popularmente como un caso de 'falsos positivos'.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Cali ha declarado culpables de homicidio agravado a estos nueve militares, al considerar que "no hubo combate, sino ejecución". Si bien, la defensa ya ha anunciado su intención de recurrir la sentencia.

"El juez nos dio la razón, a nosotros y a la Fiscalía", ha dicho Julio César Rosero, abogado de la familia de una de las víctimas, en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo'.

El caso se remonta al 14 de enero de 2007, cuando los nueve militares, pertenecientes al Grupo Gaula del Ejército, dispararon contra los cuatro ocupantes de un taxi, quienes supuestamente iban a secuestrar a unos ingenieros que trabajaban en La Reforma, una zona rural de Cali.

Las víctimas fueron presentadas como miembros de una banda de secuestradores. Sin embargo, durante el juicio se ha logrado demostrar que eran personas humildes, ajenas a las guerrillas, grupos paramilitares y bandas criminales que actúan en el país.

Los militares fueron detenidos en 2009. Desde entonces, ocho de ello permanecen encarcelados en el Cantón Nápoles de la Tercera Brigada y uno en libertad, por lo que el tribunal ha emitido también una orden de arresto en su contra.