Actualizado 23/08/2012 21:27

Colombia.- Condenados 95 miembros del ERPAC a 52 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir


BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal colombiano ha condenado a 52 meses de prisión (cuatro años y tres meses) por el delito de concierto para delinquir agravado a 95 miembros de la banda criminal Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (ERPAC) que se entregaron a las autoridades el año pasado.

El Juez Segundo Especializado del departamento de Cundinamarca (centro) ha tomado su decisión a partir de las pruebas aportadas por la Unidad Nacional contra bandas criminales --conocidas como 'bacrim'-- que establecieron la activa participación de los hoy condenados en la mencionada conducta punible, explica la Fiscalía en un comunicado.

Con este grupo suman 150 los integrantes del ERPAC que han sido condenado en los últimos meses en Colombia por delitos relacionados con homicidio, secuestro, robo y extorsión. Todos ellos cumplirán con su sentencia en una cárcel común, informan medios locales.

Los condenados formaban parte de un grupo de 300 subversivos que se desmovilizaron en diciembre del año pasado en el departamento de Meta (centro), que estaba al mando de Pedro Oliveiro Guerrero, alias 'Cuchillo', quien murió abatido hace dos años.

Las autoridades continuarán con las investigaciones para determinar si cometieron otros delitos.

El ERPAC, al igual que otras 'bacrim', habría nacido a partir de la desmovilización de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre los años 2003 y 2006, según denuncian algunos políticos y organizaciones civiles.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha tenido que reconocer que las bandas criminales representan la mayor amenaza para la seguridad urbana de Colombia, incluso por encima de las guerrillas que durante décadas han atemorizado a la población.