26 de enero de 2007

Colombia.- Las confesiones de los ex paramilitares serán editadas por la Fiscalía antes de ser emitidas por televisión

BOGOTÁ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Interinstitucional de la Ley de Justicia y Paz --marco legal del proceso de paz con los paramilitares-- decidió que las confesiones de los ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) serán editadas por la Fiscalía antes de ser emitidas por televisión.

Al término de su reunión, el comité consideró que algunos apartes de las audiencias ante los tribunales no deben ser públicas para proteger las investigaciones y la integridad de las víctimas, según informa el diario local 'El Tiempo'.

De este organismo forman parte el fiscal general, el procurador, el ministro de Defensa, el responsable de Interior y de Justicia y el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), cuya decisión contrasta con las afirmaciones de la semana pasada por parte de la Fiscalía y la Comisión de Televisión, que dijeron que las confesiones de los 'paras' serían transmitidas en vivo y en directo.

"Hoy hay un consenso de que no pueden ser en directo --explicó Eduardo Pizarro, presidente de la CNRR- porque hay riesgos de poner en peligro los derechos procesales de los victimarios y los derechos de intimidad de las víctimas".

APAGAR LAS CÁMARAS

Otra de las opciones es que el fiscal que dirija cada audiencia pueda exigir que se apaguen las cámaras cuando considere que una parte del testimonio debe reservarse "por motivos propios de la investigación", indicó el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.

El mismo mecanismo (la edición o la suspensión de la grabación) se aplicaría cuando se considerase que el testimonio afecta a la intimidad de las víctimas, especialmente de menores o de personas agredidas sexualmente.

Otro argumento que refuerza la tesis de que las confesiones no sean en directo es la preocupación de que sean vistas por públicos no aptos. Así, Pizarro señaló que "los relatos grotescos, demoledores, pueden afectar a niños y adolescentes".

"Puede terminar siendo un 'reality' escabroso, que puede generar impactos culturales profundamente negativos (...) Es posible que un padre no quiera que los detalles del asesinato de su esposa sean conocidos por los demás", recalcó.

CONFESIONES SIMULTÁNEAS

Además, en las próximas semanas podrían comenzar confesiones simultáneas --hasta 50 en los siguientes dos meses, según Pizarro--, por lo que la parrilla de programación del Canal Institucional no podrá atender a la cantidad de horas que implica cada declaración. Además, los martes y miércoles las emisiones están asignadas al Congreso.

El texto final de la reglamentación quedó a cargo de la Fiscalía y, según el viceministro de Justicia, Guillermo Reyes, debe estar a más tardar la próxima semana. Asimismo, agregó que el Gobierno presentará un borrador de decreto que faculta a la Fiscalía para reglamentar el tema y, además, determina el acceso a las víctimas a las confesiones.