15 de noviembre de 2006

Colombia.- Uno de los congresistas colombianos acusados de paramilitarismo se entrega a las autoridades

BOGOTÁ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El congresista Erik Morris, uno de los tres parlamentarios acusados de tener vínculos con el paramilitarismo, se entregó ayer a las autoridades y fue puesto a disposición de la Corte Suprema de Justicia en un cuartel de Bogotá, según informó la policía.

El legislador por el departamento de Sucre, quien ocupa un escaño en la Cámara de Representantes, llegó acompañado de su abogado, Alfredo Sotomayor, y un representante del Defensor del Pueblo, dependencia estatal que le sirvió de garante.

La entrega de Morris tuvo lugar cinco días después de que la Corte Suprema ordenara que fuese detenido junto con los senadores Álvaro García y Jairo Enrique Merlano, quienes aún están en paradero desconocido, según informa la emisora local 'RCN'.

La medida, sin derecho a fianza, se ordenó a raíz de una investigación sobre los vínculos de los parlamentarios con reductos de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que actúan en el departamento de Sucre.

Los políticos, todos ellos oriundos de esa región caribeña, son los primeros congresistas a los que la Corte Suprema ha abierto una investigación formal por sus nexos con esta organización ultraderechista. Jairo Eduardo Merlano fue expulsado ayer del Partido de la U, principal coalición que respalda al presidente Álvaro Uribe.