Actualizado 22/01/2007 17:55

Colombia.- Congresistas que se reunieron en secreto con los paramilitares en 2001 dicen que lo hicieron bajo amenazas

La Corte Suprema tiene listas las primeras órdenes de captura contra algunos parlamentarios implicados en el caso de la 'parapolítica'


BOGOTÁ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios de los congresistas que en 2001 mantuvieron una reunión con los líderes paramilitares, con los que firmaron un documento "confidencial y secreto" en el que pactaron "refundar" el país y "firmar un nuevo contrato social", aseguraron que lo hicieron bajo amenazas.

El texto fue entregado a los tribunales de la Ley de Justicia y Paz --marco legal del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)-- por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien estos días está declarando y confesando sus crímenes ante la Fiscalía.

Así pues, después de que el documento haya salido a la luz, el senador liberal por el departamento de Córdoba Juan Manuel López Cabrales explicó que acudió a la reunión en Santa Fe del Ralito el 23 de julio de 2001 porque estaba "condenado a muerte" por Mancuso, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

Por su parte, el congresista Miguel de la Espriella, quien el pasado noviembre reveló la existencia del pacto con los paramilitares, pero no se lo proporcionó a las autoridades, indicó que fue llamado en tono intimidatorio por un comandante de las AUC, que dijo responder al nombre de Sebastián, para que acudiera a la reunión.

Asimismo, el diputado Reginaldo Montes señaló que un candidato a la alcaldía de la localidad de Canalete, en el departamento de Córdoba, fue asesinado porque no acudió a una cita convocada por los paramilitares.

"NO HAY NADA ILEGAL"

Sin embargo, otros políticos, incluido el ex director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) Luis Carlos Ordosgoitia, aseguraron que firmaron voluntariamente el acuerdo con las autodefensas, añadiendo que fueron muchos los que se beneficiaron del pacto.

En una entrevista al diario local 'El Tiempo', explicó que el ambiente durante la reunión fue "ameno y cordial", y afirmó que el documento firmado "está de acuerdo con la Constitución" y que, por tanto, "no hay nada ilegal". "Es de buenos propósitos. Refundar la patria hay que entenderlo en el buen sentido", puntualizó. En su opinión, se trató de una "reunión ilegal con el propósito de buscar la legalidad y buscar la paz".

Concretamente, el documento acude a artículos de la Carta Magna y de la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas que hacen énfasis en la defensa del Estado y la integridad del territorio. "Construir esta Nueva Colombia --señala el texto de cinco párrafos-- es un espacio donde toda persona tiene derecho a la propiedad y tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad, es nuestro desafío".

PRIMERAS DETENCIONES

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ya tiene listas las primeras órdenes de captura contra algunos de los congresistas que investiga en el marco de la denominada 'parapolítica', es decir, los presuntos vínculos entre políticos y las autodefensas.

Según informó la emisora 'RCN',, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) comenzó a organizar varias celdas en la cárcel La Picota, en Bogotá, para atender la inminente llegada de varios congresistas que ya han declarado.

Concretamente, el Tribunal Supremo hará públicas sus decisiones en relación con la situación jurídica de los congresistas Álvaro Araújo --hermano de la ministra de Exteriores, María Consuelo Araújo--, Dieb Maloof, Jorge Luis Caballero, Alfonso Campo Soto, Luis Eduardo Vives y Mauricio Pimiento.