25 de febrero de 2011

Colombia.- El Congreso de Colombia prepara un proyecto de referéndum para prohibir las corridas de toros

BOGOTÁ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Colombia prepara un proyecto de ley de referéndum en contra del maltrato animal que prevé someter a decisión de los ciudadanos la propuesta de prohibir las corridas de toros, ha anunciado el senador Camilo Sánchez.

Colombia busca prohibir los eventos taurinos de la misma manera que lo hizo Cataluña el año pasado, según ha explicado Sánchez --del Partido Liberal que integra la coalición gobernante-- en el marco del Tercer Foro Nacional contra el Maltrato Animal celebrado en Bogotá.

El referéndum no incluiría solo las corridas de toros, también cualquier espectáculo similar. "Estamos en contra de los circos que maltratan animales, estamos en contra de la pelea de perros y de gallos, y estamos en contra de todo el maltrato que se está dando", ha explicado en declaraciones citadas por el diario 'El Espectador'.

Según los datos del senador, en el mundo hay siete países --entre ellos Colombia-- que todavía realizan espectáculos donde se promueve el maltrato de los animales, como es el caso de las corridas de toros.

Sánchez confía en que la iniciativa avanzará y que la propuesta será aprobada en la consulta popular. "Les va a quedar muy complicado a nuestros opositores cuando se lleve a cabo ese referendo donde más del 95% de los colombianos estamos convencidos que debemos tener conciencia no sólo de nuestros animales sino de todo el medio ambiente", ha aseverado.

El proceso de recolección de firmas para convocar al referéndum podría comenzar en los próximos días. Una vez que tengan los apoyos necesarios la propuesta será debatida por el Congreso que decidirá la fecha y los mecanismos que deberán aplicarse para la consulta popular.