22 de julio de 2010

Colombia.- El Consejo de Estado de Colombia suspende provisionalmente la entrega de un canal de televisión a Planeta

BOGOTÁ, 22 Jul. (COLPRENSA/EP) -

El Consejo de Estado de Colombia ha suspendido provisionalmente la entrega del tercer canal privada de televisión al Consorcio Canal Tres Televisión de Colombia, cuya mayoría accionarial es del grupo Planeta, ya que entiende que realizar una subasta con un solo participante puede vulnerar la ley.

La oferta de Planeta, propietario de Antane 3, se había quedado como única opción después de que el resto de consorcios que participaban se retiraran por discrepancias con algunas decisiones de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), como la negativa de extender el plazo para la presentación de ofertas mientras se estudiaban las condiciones de composición accionarial de los grupos interesados.

Los consorcios que se retiraron de la carrera por hacerse con un canal privado en Colombia son Pacsa, en su mayor parte integrado por el Gruo Prisa, propietario de Digital+ y Cuatro, e Inversiones Rendiles, cuya mayoría está formada por el Grupo Cisneros.

La decisión del Consejo de Estado, que ha tenido como ponente al magistrado Mauricio Fajardo, vicepresidente del órgano, admite la demanda interpuesta por Jaime Ómar Jaramillo, quien reclamó la suspensión provisional del concurso y aunque no da una "opinión tajante" sobre la conducta que ante su decisión debe asumir la CNTV, sí advierte que "las decisiones judiciales son para cumplirlas".

Además, el Consejo de Estado insiste en que esta decisión hace referencia a una suspensión provisional, mientras se adopta un fallo definitivo acerca de la referida demanda al proceso de entrega del tercer canal.

"Cabe precisar que la subasta no es un mecanismo de adjudicación obligatorio para estos casos, pues como lo explicó la sala de consulta y servicio civil y como se advierte el contenido del Artículo 72 de la Ley 1341 de 2009, la administración está obligada a aplicar un procedimiento de selección objetivo dentro de los cuales puede elegir la subasta, sin que su elección resulte imperativa (en este caso para la adjudicación de la concesión del tercer canal)", según una sentencia del mismo Consejo de Estado a la que se ha remitido la ponencia del magistrado Fajardo, al admitir la demanda.

Así, "si la entidad pública opta por la aplicación de la subasta como mecanismo de selección, por su propia voluntad, resulta claro que tendrá que sujetarse a las disposiciones especiales que regulan para estos casos la figura que por su propia naturaleza exige la pluralidad de oferentes", agrega el mencionado documento.

De esta manera el Consejo de Estado le sale al paso al proceso de entrega en concesión del tercer canal privado de televisión, que estaba dispuesta para el próximo martes 27 de julio.