22 de octubre de 2009

Colombia.- El Consejo de Estado suspende provisionalmente el decreto que regula el aborto para casos excepcionales

BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección primera del Consejo de Estado suspendió este jueves de forma provisional el decreto que regula la práctica del aborto en tres casos excepcionales, y ha exhortado al Congreso colombiano a elaborar una normativa que controle todo lo concerniente a este asunto.

Esta medida aplica sobre las prácticas abortivas, aunque no anula la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó en el año 2006 la interrupción del embarazo para tres casos: violación, malformaciones en el feto o cuando la vida de la madre esté en peligro.

La decisión se toma en respuesta a un recurso de nulidad interpuesto por el médico Ramón Córdoba Palacio, quien considera que "debe dársele claridad a las disposiciones legales invocadas que sustenten este decreto y que se le dé precisión a sus alcances", informó la emisora local RCN.

El Consejo de Estado deberá ahora tomar la determinación si anulará de forma definitiva esta reglamentación, que en las últimas semanas ha levantado una fuerte polémica después de que la Corte Constitucional emitiera una sentencia que obliga al Estado a impartir información en las escuelas sobre el derecho al aborto.

El alto tribunal destaca la "imperiosa" necesidad de que el Parlamento "regule la materia relacionada con el aborto y la atención en salud de este campo por parte de quienes conforman el Sistema General de la Seguridad Social en salud". Esto es para evitar que la sentencia de la Corte Constitucional no sea asumida como una ley, señala el Consejo de Estado.