12 de mayo de 2006

Colombia.- El Constitucional pide a la Iglesia que respete su fallo sobre la despenalización del aborto

BOGOTA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Colombia ha pedido a la Iglesia que respete su fallo sobre la despenalización del aborto en tres supuestos y le recuerda que desde que entró en vigor la Constitución de 1991 Colombia es un Estado laico, según informó su presidente, Jaime Córdoba Triviño.

"Entendemos la reacción de la Iglesia católica, porque el tema del aborto ha sido una de las banderas de sus altos jerarcas en la defensa del derecho a la vida", indicó el magistrado, quien sin embargo aclaró que la Corte Constitucional "actuó en derecho", sin tener en cuenta consideraciones morales o religiosas.

Por su parte, el magistrado Jaime Araújo Rentería, ponente del controvertido fallo sobre la despenalización parcial del aborto, respondió a la Iglesia católica, que advirtió de la posibilidad de excomulgar a los magistrados que respaldaron la decisión. "Como jueces constitucionales fallamos en derecho", dijo Araújo Rentería.

Asimismo, pidió a la opinión pública en general que "entienda que son magistrados de una Corte, de un país laico donde hay que fallar en derecho, y es muy claro que hay una separación entre Iglesia y Estado, lo que representa que ese Estado no persigue ni protege a ninguna religión".

El vicepresidente del Episcopado colombiana, Iván Marín, explicó que la excomunión es la pena máxima que impone el dogma católico en caso de delitos graves. "El aborto, la profanación de la Eucaristía y el asesinato de una persona consagrada son causales para no reconocer como miembros de la Iglesia a quienes incurran en esas faltas", dijo.

Además, precisó que la excomunión es la sentencia directa, realizada por un obispo o por el penitenciario mayor y aclaró que puede levantarse cuando la persona afectada pide perdón por su falta. "En una eventual reforma al derecho canónico, podría discutirse la inclusión de otros delitos como la corrupción y el asesinato, dentro de las causales de excomunión", añadió.