17 de enero de 2007

Colombia.- Constituida hoy en Colombia la Comisión de Honor del IV Congreso Internacional de la Lengua Española

El Instituto Cervantes y los rectores de los países hispanohablantes aprobarán el modelo de certificación universal del idioma

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad colombiana de Medellín ha acogido hoy la constitución de la Comisión de Honor que coordinará el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cartagena de Indias del 26 al 29 de marzo próximo. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, presidió el acto, en el que han participado, entre otros, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Integran también la Comisión de Honor las ministras colombianas de Relaciones Exteriores, de Cultura y de Educación Nacional, Consuelo Araujo, Elvira Cuervo de Jaramillo y Cecilia María Vélez, respectivamente; el director de la Academia Colombiana de la Lengua, Jaime Posada; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales; el ex presidente colombiano Belisario Betancur, o el director académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia, que ocupa la Secretaría General del IV Congreso de la Lengua.

La Comisión supervisará los preparativos y desarrollo del Congreso, cuyo lema es "Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la diversidad", y que será inaugurado por los Reyes de España y el presidente de Colombia el 26 de marzo. Reunirá a cientos de expertos de los países hispanohablantes, en representación de los sectores para los que la lengua española constituye un elemento esencial de su actividad. Se rendirá además un homenaje al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en el 40º aniversario de su novela "Cien años de soledad", que será reeditada.

CERTIFICACIÓN UNIFICADA DEL ESPAÑOL

Antes del Congreso, entre el 21 y el 24 de marzo se celebrarán en la ciudad colombiana de Medellín dos reuniones: la Asamblea de Rectores de universidades españolas e hispanoamericanas, que convoca el Instituto Cervantes, y el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La Asamblea de Rectores de universidades de lengua española ratificará ante los Reyes y el presidente de Colombia la implantación del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera.

Este sistema panhispánico unificará los criterios y los métodos de evaluación para obtener el Diploma de español. Con esta iniciativa, promovida por el Instituto Cervantes, se crea un modelo de certificación universal destinado a los estudiantes de español de todo el mundo. Así se garantiza la coherencia y homogeneidad de la actividad evaluadora y el reconocimiento mutuo de las certificaciones expedidas por los diversos países.

Como preparación de dicha Asamblea de Rectores, un total de 22 delegados de 16 países hispanohablantes, en representación de la mayoría de las universidades de Hispanoamérica y España, se han reunido en Costa Rica para articular dicho acuerdo. El encuentro, inaugurado en San José por la rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, y el director académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia, ha servido para acordar el funcionamiento del sistema, los principios y estándares de calidad de la evaluación y los niveles de conocimiento de la lengua española exigibles en cada nivel.