2 de febrero de 2007

Colombia.- La Consultoría de DDHH afirma que en 2006 hubo 220.000 desplazados por el conflicto interno, 602 al día

BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consultoría de Derechos Humanos y el Desplazamiento de Colombia (CODHES) informó hoy que diariamente en el país 602 personas son obligadas a abandonar sus hogares, y destacó que en el último año 220.000 personas fueron desplazadas, casi 100.000 menos que en 2005 y un 50 por ciento menos que en 2002, cuando tuvieron que huir de sus casas 412.500 colombianos.

"Por supuesto que hay una reducción de la cifra y una contracción de la tendencia creciente del desplazamiento, pero es evidente que la crisis humanitaria no está resuelta", asegura el informe, en el que se subraya que las zonas del país que más población desplazada reciben son los departamentos de Bogotá, Antioquia, Bolívar y Chocó.

Según CODHES, 40.856 del total de desplazados huyeron en éxodos masivos, por lo que afirmó que, en consecuencia, continúa "una estrategia colectiva de despojo y desarraigo" de éstas personas, según informa el diario local 'El Espectador'.

La ONG también revela que sólo el 45 por ciento de los desplazados son aceptados como tales, lo que revela las anomalías del sistema del Gobierno para registrar a estas personas, pues los organismos encargados no están tomando en cuenta a los desplazados, que han sido amenazados por nuevos grupos armados, entre los que se incluyen los desmovilizados que se rearmaron.

El informe incluye en estos datos a las familias que han dejados sus hogares como consecuencia de las fumigaciones aéreas con herbicida glifosato de cultivos ilegales de coca, especialmente en el sur del país.

CONTRADICCIÓN CON EL GOBIERNO

Las cifras de CODHES se contradicen con las reveladas por Acción Social, entidad de la Presidencia encargada de atender la crisis humanitaria en el territorio nacional, según las cuales en 2006 sólo se registraron 172.700 desplazados.

"Es más alto el número de ellos que el nuestro, es que aquí se manejan cifras claras y de manera seria desde 1994 y CODHES viene manejando cifras desde diez años atrás, ahí el desfase es grandísimo", explicó Samuel Salazar, portavoz de Acción Social, quien añadió que su informe registra los desplazados "con sus datos y número de identificación".

Asimismo, aclaró que muchos de los desplazados no se acercan a las oficinas de registro "por temor a revelar sus nombres, de decir de donde vienen, pues muchos salen amenazados".

Por su parte, Jorge Rojas, director de CODHES, no entró en controversias y afirmó que "lo que sabemos todos en el gobierno, la comunidad internacional y la población civil es que el problema sigue, es grave y afecta a cada vez más territorios" del país.

La ONG, junto a la Iglesia Católica y 300 instituciones que trabajan por los desplazados de Colombia pedirán al Congreso que declare 2007 como "el año de los derechos de los desplazados" con el fin de que sea prioridad de la agenda nacional, pues la ley actual, en teoría --según CODHES--, reconoció "legalmente su existencia en el marco del conflicto armado interno" pero, en la práctica, "siguen siendo población marginal para atender".

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Colombia es el país con el mayor número de desplazados internos en el mundo después de Sudán.