Actualizado 08/02/2016 17:56

Colombia convoca un consejo de seguridad tras un ataque atribuido al ELN

Ataque ELN
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 8 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha convocado este lunes un consejo de seguridad extraordinario en el que se analizará la situación en el departamento de Arauca, donde el Ejército ha sido atacado con explosivos por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   A esta reunión en la que se acordará la estrategia a seguir del Ejército en la zona están citados el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, y los altos mandos militares y de Policía.

   Cerca de las 04.00 (hora local) de este lunes fueron detonados 8 cilindros o 'balones' bomba desde un camión, en la Brigada 18 del Ejército en Arauca, en el norte de Colombia, que no dejaron ninguna persona herida y que causaron daños materiales leves.

   Según el comandante del Ejército Nacional, Alberto Mejía, el vehículo fue incautado y dos personas sospechosas fueron detenidas y están siendo interrogadas.

   De acuerdo con Mejía, el ataque habría sido perpetrado por el ELN porque estos días son fecha de conmemoración para los guerrilleros. "Ahora en febrero tratan de celebrar la muerte de bandidos que en el pasado han dirigido los destinos de esta organización terrorista como el cura Pérez, alias 'Joselito, 'Camilo Pérez', 'Domingo Laín'", ha indicado el general.

   Asimismo, Mejía ha asegurado que este ataque demuestra que el ELN responde a la intención de realizar diálogos del paz del Gobierno Nacional con explosivos, mientras que la acción también sería una respuesta a las operaciones que el Ejército ha realizado en la zona en lo que va de año: 27 capturas y la incautación de más de 10 fusiles y 1.000 cartuchos.

   Por su parte, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, ha asegurado que este ataque es una forma de presión por parte de la guerrilla y ha indicado que la paz es la única salida para que estos hechos no vuelvan a suceder.

   "Arauca se la juega por la paz, nosotros somos el departamento donde está el 60 % del ELN. Cada vez que se anuncia que va a arrancar alguna forma de discusión o de mesa de concertación estamos sometidos a este tipo de escalamiento de actos terroristas", ha explicado.

PIDEN LA LIBERACIÓN DE UN OFICIAL

   Asimismo, el oficial Mejía le ha exigido al ELN que libere de manera inmediata al cabo Jair de Jesús Villar, quien fue secuestrado el pasado 3 de febrero en Antioquia.

   Para liberar al soldado el Ejército lleva a cabo una ofensiva en la zona que ha dejado un capturado, una muerte en combate y cinco desmovilizados, mientras que se ha ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos (29.700 dólares) por información que permita ubicar al militar.

   "Ellos son absolutamente responsables por lo que le pueda pasar a nuestro suboficial y nosotros esperamos que no vayan a cometer la brutalidad de atentar contra su vida en el estado de indefensión en el que se encuentra en este momento", ha señalado Mejía.

ELN PIDE EL ALTO AL FUEGO

   Por su parte, el ELN hizo este domingo un llamamiento a favor de un alto el fuego bilateral con el Gobierno para mantener conversaciones en un "clima favorable".

   El líder de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', aseguró en una carta enviada al Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, que en los territorios en los que hay presencia del ELN se producen "intensas operaciones punitivas", argumentando que "ello obliga a responder dichos ataques".

   Pese a ello, 'Gabino' recalcó que el grupo tiene voluntad de continuar el diálogo y encontrar una solución al conflicto u ha resaltado que el ELN "seguirá imparable buscando la paz, convencido de que el camino para hallarla nunca debió ser la guerra". "Estamos convencidos de que pronto superaremos los escollos que han interrumpido los diálogos con el actual Gobierno", agregó.